sábado, 17 de noviembre de 2012

La precarización de Carrefour Meridiano

El hipermercado de Carrefour en el Centro Comercial Meridiano (Santa Cruz de Tenerife) se ha ido a la mierda echado a perder, fruto de varios años de decisiones injustificables y, en todos los casos, conducentes a la pérdida de calidad en sus productos. Como clientes hemos percibido eso en casa.

En casa somos cuatro personas, y hacemos una compra semanal de un importe considerable. No lo desvelaré aquí, pero he de decir que en Carrefour conocen perfectamente estos importes, pues suelen casar datos cuando se presenta una reclamación, y nosotros ya hemos reclamado muchas veces.

Hace unos años Carrefour Meridiano era un hipermercado cómodo y bien surtido. Sin embargo, todo comenzó a cambiar cuando notamos que la carne ya no tenía la ternura de antes. Al cocinarla quedaba más dura, y tras varias compras dedujimos que tenía que ver con el nuevo carnicero, un aprendiz que no cortaba la carne adecuadamente. Un día, al pedirle que hiciera mejor los cortes, nos contestó de malas maneras. Obviamente esto derivó en una reclamación, que Carrefour resolvió poniendo a un carnicero más amable pero igual de torpe. En ningún caso tenían en la carnicería a alguien experto que les corrigiera, pese a lo que la cadena se limitó a excusarles indicando que eran aprendices. Aprendices sin nadie que les corrigiera. 

Lo siguiente fue la sección de pescadería: la cantidad de hielo en el pescado congelado aumentó vertiginosamente, llegando al punto de comprar más de un kilo de pescado y quedarnos con hambre. La reclamación pertinente recibió por respuesta que era cosa del distribuidor y que ellos no podían hacer nada.

Finalmente decidimos dejar de comprar la carne y el pescado en Carrefour Meridiano y acceder al mercado municipal (La Recova). Y hemos salido ganando en calidad y en precio.

También las frutas han perdido mucha calidad. Las verduras también. En todas las mallas de papas siempre hay una o dos podridas, y no es extraño comprar plátanos verdes y que, de buenas a primeras, estén pasados. Carrefour (o sus distribuidores) abusan del almacenamiento en cámaras frigoríficas, afectando a la conservación de las frutas y verduras, sobre todo de las más delicadas. Por destacar algo positivo: gracias a Carrefour Meridiano he descubierto fruterías en el barrio que traen productos francamente buenos. Más caros, pero al menos se pueden comer.

No carne, no pescado, no frutas. ¿Podía haber algo peor? Pues sí, lo hay: el cambio de marcas. Carrefour Meridiano mantiene una política de aprovisionamiento errática: un viernes puede haber un lineal atiborrado de yogures y al viernes siguiente no quedar ninguno. Para quienes tenemos marcas de referencia en determinados productos resulta un auténtico galimatías completar la compra semanal sin que falte algún artículo que no hemos localizado.

También ha habido un abandono de determinados productos canarios. Que conste que no tenemos nada contra Gran Canaria, isla en la que se elaboran productos riquísimos y que consumimos con asiduidad, pero resulta muy molesto que haya chorizo de Teror y chorizos peninsulares, y que no se reponga chorizo de perro palmero; o que se ofrezcan quesos de Guía o de Gáldar y se olviden los quesos palmeros, el de Arico (Tenerife) o el Maxorata (Fuerteventura). No queremos que se retiren los productos de Gran Canaria (¡faltaría más!) sino que se nos dé la oportunidad de seguir comprando productos de otras islas para las ocasiones en que nos apetezca adquirirlos, máxime cuando algunos de estos productos son de la misma isla en la que se encuentra el hipermercado.

Pero ya la gota que ha colmado el vaso es algo tan absurdo como el aceite de oliva. Siempre hemos comprado aceite Betis, y ayer resultó que no había de este aceite. Ya acostumbrados a la cada vez mayor cantidad de incidencias en materia de provisiones, decidimos buscar otro. Pero no había otro: ni La Española, ni Carbonell, ni Ybarra... ¡sólo había aceite Carrefour! Un tremendo lineal de ocho metros sólo con aceite Carrefour. Si Carrefour ha decidido convertirse en el nuevo Mercadona, promocionando únicamente su marca, que se olvide de contar con nosotros. 

Justo en ese momento mi madre se cruzó con una amiga y ambas compartieron la misma opinión. De pronto se cruzó una empleada que, en su mala educación, interrumpió la conversación privada alegando que tenemos libertad de mercado y que compremos donde nos dé la gana. Obviamente le pedimos que no se metiera en nuestros asuntos.

Han sido más de ocho años de compras en Carrefour. Ocho años que han dado para muchas reclamaciones, algunas atendidas parcial y malamente, y la mayoría desestimadas por la vía del silencio. Tras muchos meses dando nuevas oportunidades, ayer entramos en casa con la intención de no volver a pisar Carrefour Meridiano. 

Ya en su momento abandonamos Carrefour Añaza en favor de éste por cuestiones parecidas, pero parece ser que, con el paso de los años, todos los centros Carrefour acaban cayendo en el error de considerarse imprescindibles. Por suerte, y de momento, Carrefour no es imprescindible para nosotros. El día que nosotros seamos imprescindibles para ellos quizá ya sea demasiado tarde.

2 comentarios:

  1. Muy bueno tu artículo...Te aseguro que el problema de Carrefour no sólo es allí, Son TODOS...Carrefour "Planet" es una propuesta de la cadena de hacer de un Supermercado un Parque Temático, a expensas de la calidad.... Huelga de consumo, si no te gusta y no cambian, cámbiate...Pagar caro por calidad es mejor..

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  2. ¡Hola Rubisco!

    Desde Carrefour Digital te queremos comunicar que vamos a trasladar esto que comentas para que se revise internamente.
    Si en algún momento necesitas comunicarnos con nosotros podremos ayudarte en lo que necesites en nuestro perfil de Twitter @CarrefourES.

    Un saludo,

    Carrefour Digital

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